Nueva aventura: RoadtripsParaguay

Mi primer viaje con el equipo de Roadtrips Paraguay, un proyecto freelance que busca potenciar el turismo en Paraguay, empezó una mañana lluviosa. Decidimos que el viaje no era postergable, que la lluvia no nos pararía. ¿El destino? El departamento de Paraguarí.

Normalmente el recorrido más rápido hasta Paraguarí desde Asunción sería a través de Fernando de la Mora-Acceso Sur-Ruta 1 camino directo. Pero como dicen, no se trata solamente del destino, sino de la recorrida: decidimos desviarnos y tomar la Ruta Piribebuy- Paraguari. 

Camino a la Granja (1)Roadtrips Paraguay 1-6

Una ruta como un largo túnel verde con trechos de cielo abierto donde sólo la Cordillera de los Altos corta el paisaje, en la cual se encuentran pequeñas cascadas que caen al borde de ésta. Además, antes de tomar la ruta mencionada, tenés la posibilidad de pasar por Caacupé donde el camino ofrece una vista espectacular desde las alturas. En síntesis, el camino ideal para disfrutar de un verdadero roadtrip con música de fondo.

Antes de comenzar el recorrido oficial, nos detuvimos en el nuevo camino a San Bernardino, donde grabamos las primeras tomas. También realizamos una segunda parada fuera de la agenda. Luego de la tercera vez que Denis, quien hace de actor y acróbata, se quejó del hambre que tenía, Julius (director, acróbata, filmmaker) ya no consiguió ignorarlo y respondió hastiado “Denis, yo ayuné TRES días, vos podés aguantar DOS horas”. Pero el gurú de alimentación y vida sana se apiadó de nosotros, e incluso nos acompañó a comer unas enormes empanadas fritas.

IMG_20171222_170004
Julian a full en su trabajo de camarógrafo

El Salto Arios fue nuestro elegido entre las pequeñas cascadas que dan vida a la ruta. Este lugar se encuentra en buen estado gracias al cuidado de las Tropas Especiales, que poseen instalaciones en la zona.

Es una caída de agua ideal para parar un rato, refrescarse, y admirar la ruta. TIP: unos metros antes, justo en la entrada de la Reserva Mbatoví, se encuentra un espacio para estacionar el auto, ya que no es posible detenerse directamente enfrente del Salto.

Fue ahí donde pude entender realmente el trabajo que conlleva una producción audiovisual. Lo que tomaría al turista común media hora de disfrute (o quizás una hora si como nosotros sos fanático de la fotografía) nos llevó un poco más de dos horas. Para poder realizar las clásicas fotografías en la ruta, llegamos a desarrollar algo así como un sexto sentido para saber cuando se acercaban los autos. Aún así, nos llevo un gran número de intentos y encuentros cercanos con vehículos para lograr lo que queríamos.

Después de lo que parecía una eternidad, logramos la toma maestra en la cual me encuentro precariamente equilibrada sobre un poste. Luego, nos embarcamos rumbo al Mirador Cristo Rey del Cerro Perõ, en la ciudad de Paraguarí. La cima de éste semeja una gran planicie, a la cual se puede acceder en auto para disfrutar de las vistas. Me gustaría recomendarte ir cerca del horario del atardecer, para admirar la puesta de sol desde el Mirador como pudimos hacerlo nosotros, pero es preferible hacerlo en grupo y prestando mucha atención.

Exhaustos, pero felices con los colores del anochecer y el espectáculo de las luces a lo lejos en la ciudad; nos encaminamos a nuestro destino final: La Granja Yvága Rapé. Vale recalcar que, si tienen un viaje extenso como el nuestro (o si simplemente tienen hambre) la famosa Frutería de Paraguarí se encuentra a sólo 5 minutos del Cerro Perõ, y no se dejen engañar por el nombre ya que cuenta con platos para cenar y almorzar.

Para llegar a la Granja Yvága Rapé lugar donde pasaríamos la noche gracias a StayPy, se debe continuar desde la ciudad de Paraguarí por la Ruta 1 hasta la Ciudad San Roque González. En el km 100 de la Ruta se debe doblar a la izquierda y después … un croquis vale más que mil indicaciones! (También podés ayudarte con Google Maps).

image1Además de las comodidades de un hostal, las dos piletas en diferentes niveles, una hermosa vista del Cerro Acahay y varios quinchos individuales que permiten un asado privado en familia, la Granja ofrece paseos a caballo y tirolesa; dos atracciones que tristemente no pudimos disfrutar por la lluvia. (Pueden chequear el lugar en la página de StayPy) 

La mañana siguiente luego de cierta modorra acompañada de cocido y lluvia, nos lanzamos a la aventura del Cerro Acahay a pesar del temporal. Éste es de fácil acceso desde la Granja, saliendo  uno debe dirigirse a la izquierda por el camino de tierra hasta el pueblo de Acahay, donde los lugareños estarán contentos de indicar el camino hasta el pie del cerro. Aún desviándonos del recorrido mencionado para tomar un camino “más seguro” en vista del chaparrón, les puedo decir que más de una vez contuvimos la respiración al atravesar raudales que parecían capaces de arrastrarnos con ellos.

Éste cerro no es para cualquiera, ya que los últimos metros consisten en piedras que deben ser escaladas prácticamente a cuatro patas y el espacio en el pico es muy reducido. Todo esto lo convierte en el cerro ideal para los amantes de los desafíos.

Valientes o locos, asediados por la lluvia, que de alguna manera solamente parecía aumentar la adrenalina que ahogaba nuestro pulso, y más preocupados por el equipo de filmación que por la posible pulmonía; nos dispusimos a escalar. Luego de trepar lo que asemejaba más a pequeñas cascadas que simples rocas, de resbalones y cansancio, llegamos a la cima. Como reconociendo nuestro esfuerzo, las nubes parecieron apiadarse de nosotros y la precipitación paró. Contar que nos sentíamos dueños del mundo es decir poco. Luego de la travesía habíamos logrado nuestro objetivo, y definitivamente valió la pena, con las fotos creo entenderán porque.

Así concluimos nuestra aventura en Paraguarí, el departamento de la ecoaventura. Nos demostró que aún con lluvia, tiene mucho que ofrecer a esos que se animan. ¿Y vos, te animás?

Hasta el siguiente destino…

Renata

Paraguarí_Actividades (1)
Para los que se animan.. en verde los lugares que visitamos. El resto, queda por conocer!

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s