Escapada al Salto Cristal y Camping en La Rosada

“Las mejores cosas son las que no se planean” dicho ante el cual solemos entrecerrar cínicamente los ojos, siendo en RoadtripsPy grandes fans de planear hasta el más mínimo detalle para lograr el viaje y las tomas perfectas. Sin embargo, éste viaje casi improvisado nos demostró que la frase no es totalmente falsa.

Luego de decidirnos un día antes, y gracias al apoyo de StayPy, salimos el Sábado a las 9:30 AM de Asunción camino al Salto Cristal (saliendo de la capital hacia el interior en época de vacaciones difícilmente podrán librarse del tráfico, así que es recomendable salir temprano). Tomamos la Ruta 1 hasta Carapeguá, desviamos hacia Acahay y posteriormente hacia La Colmena. Entrando a la localidad se pasa por una rotonda donde tomamos el camino hacia Escobar, luego de 7km sobre este camino estén bien atentos, ya que incluso con la guía de Google Maps nos pasamos unos metritos de la entrada hacia Salto Cristal, la cual consiste en un camino de tierra con un mísero cartel amarillo (apenas más grande que la hoja de un cuaderno) que dice “AZPA – Salto Cristal”.mapa

Si quieren evitar ciertas desventuras, lo mejor es ir en camioneta para enfrentar el tortuoso y desigual camino. Este recorrido dura aproximadamente 40 minutos y está señalizado – una vez más – por pequeñiiitos carteles.

Luego de abonar el 20mil’i de entrada y estacionar el auto, procedimos al empinadísimo descenso. ¿Pensaban que porque se bajaba era fácil? Nope. Los escaloncitos son tan chiqutitos que tenés que descender de costado. Aún así Julius se dedicó a la casi suicida tarea de filmar mientras bajábamos, iba tan concentrado que ni se dio cuenta que estaba en el lado equivocado de la escalera, haciendo esperar a un montón de gente que quería subir … cosas del audiovisual.

BU_SaltoCristal.00_00_45_08.Still002

La escena al llegar abajo era mágica. Nos encontramos con unas 10 mariposas temerarias que se posaban sobre la gente y revoloteaban entre las pequeñas cascaditas que preceden al Salto.

Al ser fin de semana y verano paraguayo caluroso, el lugar estaba bastante lleno de gente que tuvo la misme idea – re original – de ir al salto a disfrutar del agua fresquita y el paisaje. Por suerte, los demás visitantes eran tranquilos y bastante respetuosos. Hasta fui auxiliada por un papá y su hija cuando por loca, me subí a un lugar del cual no me podía bajar.

6897701b-4693-4a3f-aabb-9093d71ac826Un consejo importante si como a nosotros, te gusta trepar para luego tirarte bomba desde alguna piedra alta (o si sos de la calaña de Julius y Denis, los acróbatas designados de RoadtripsPy, y te da por hacer alguna vuelta más impresionante): llevá chaleco salvavidas! Ya que no está permitido nadar en ciertas área sin el mismo.

Chapoteamos, exploramos y realizamos unas cuantas tomas, para las cuales nuestros camarógrafos estuvieron un poco olvidadizos… Creo que nunca habrán hecho un día de piernas en el gym tan efectivo como ésta vez, ya que tuvieron que subir y bajar dos veces de más para ir a buscar equipos que olvidaron.

A la vuelta, las saltadas y golpetones que daba el camino fueron casi olvidados gracias a las lamidas naranjadas que daba el sol al cielo, mientras se ponía entre las colinas y los cultivos de caña de azúcar, jugueteando con las sombras entre las plantaciones extremadamente simétricas de eucaliptos.

DSC_3366

Una vez más en la ruta, nos dirigimos a la localidad de Ybycuí, donde haríamos camping en “La Rosada” – Parque Nacional de Ybycuí. Atacados por el hambre nos detuvimos en el pueblo y por el buen consejo de una lugareña, terminamos comiendo una de las mejores pizzas que probé hasta ahora: “Mogs Pizza”. Si van seguramente pensarán “¿¿que lo que es éste lugar al que nos mandó Renata??” pero les prometo, best pizza ever, y geniales los precios también.

Salimos con 5kg de más, sobras de pizza y mucha felicidad, nos encaminamos al camping listos para descansar. Se encuentra a 25km del centro de Ybycuí y google maps es fiel en cuanto al trayecto a realizar, ya sea vayan desde Asunción o del mismo Salto Cristal.

Infos Importantes sobre el Camping:

Costos de Ingreso:
– Entrada por Persona Gs. 10.000.
Costos de Estacionamiento
– Autos Gs. 15.000.
– Furgón Gs. 35.000.
– Ómnibus Gs. 60.000.
– Motos Gs. 5.000.
Alquiler Sitio Camping por día: Gs. 20.000.

Estos precios se abonan a la entrada, en un puesto de policias/guardabosques quienes se encuentran ahí a todas las horas.

Empezamos a instalarnos ya entrada la noche. Una adición interesante a la parafernalia campingsistica es la hamaca paraguaya, y por supuesto no olviden repelente, mantas y ropa de abrigo. Sí, sí ya sé. Es verano. ¿Mantas? ¿Ropas de abrigo? ¿En verano? Siiii señores. En el interior, rodeados de cuerpos de agua y árboles a la noche refresca bastante. Tómenlo de alguien quien agradeció secretamente a su mamá por obligarle a llevar un saquito.

Aún si llegás entrada la noche, te recomiendo que te adentres al camping con ayuda de linternas y encuentres un rinconcito agradable y resguardado por árboles (o sino el sol te derpertará tempranito). Una vez armadas las carpas, tirate un rato afuera y mirá el cielo, que lejos de las luces de la ciudad, se enciende con miles de estrellas.

SAMSUNG CSC
Fotografía por Julius Reichert

Nos despertamos a la mañana siguiente bien temprano y sin apuro, nos sentamos a desayunar en el pasto mientras observábamos el campamento que a la noche no pudimos apreciar. La tranquilidad y el aire de comunidad que se sentía era bellísimo. Los campistas levantándose, preparando sus desayunos, y otros como nosotros también guitarreando.

Después de una mañana tranquila, ingresamos al sendero del Salto Minas (ahí nos quedamos poco tiempo ya que se empezaba a llenar y no es tan impresionante como los otros). Este sendero posee 14 estaciones que muestran el muro de piedra, la piedra hacha, el acantilado del miedo, varios nacientes de agua, una piscina natural y una vegetación exuberante. Luego de las 14 paradas (que pueden elegir obviar o no) y de 40 minutos de caminata se llega al Salto Escondido… no en vano el nombre, pero les prometo vale totalmente la pena. Además de disfrutar de la caída del agua al pie del salto, si subís al tope de éste tenés zonas agradables donde bañarte un raytito o como yo, ser bien laucha y tirarte en una roca al sol.

 Volvimos a la zona de camping para almorzar y recargar energías. Hasta ahora sigo sin saber como nos animamos y como no nos agarró un mal de estómago horrible, pero comimos las sobras de pizza del día interior, que se habían recalentado en el auto con el buen efecto invernadero. TIP: ir preparado con comidas, ya que la cantina del lugar no tiene muchas opciones. Además, el campamento cuenta con varias parrillas si se desea preparar un asadacho. TIP 2: llevar juegos de mesa no es una mala idea para momentos de descanso.

SAMSUNG CSC
Salto Escondido – Fotografía de Julius Reichert

Cansados pero motivados a ver un salto más nos dirigimos al Salto Guaraní, un camino de 900 metros y 20 minutos de duración aproximadamente. Este salto nos impresionó con su belleza y tamaño, lastimosamente para el horario de la tarde, se encontraba abarrotado de gente. Pero como nos es costumbre, exploramos más allá de donde se encontraba la mayoría y encontramos varios rincones interesantes. Sólo tenés que escalar un poco más, y seguir corriente arriba. En uno de nuestros rincones, nos quedamos a relajarnos, nadar y respirar la naturaleza antes de volver al barullo y cemento asuncenos.

La Reserva de Ybycuí es definitivamente un must do en cuanto a turismo interno del Paraguay, con su naturaleza de helechos, bosques, árboles y riachuelos. Éste es el lugar ideal, ya sea quieras aventurarte, trepar los saltos, pegarte caminatas maratónicas o tirarte con un tereré y bronceador al borde del agua.

O como nosotros, hacer ambo-los-dos.

 

 

 

4 thoughts on “Escapada al Salto Cristal y Camping en La Rosada

  1. Muy lindo el relato y la descripción de todo Renata. Solía ir a Salto Cristal cuando era poco conocido, no habia cartel ni escaleras!! Nos agarrabamos de las raices para llegar. Sólo se podía llegar con lugareños. Hay otro salto que esta mas cerca de la Rosada, el salto de Mbokaruzu que es muy lindo también, para que preguntes la próxima vez que vayas. Saludos a tu mami, eramos compañeros

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s