3 días de Travesía, Día 1: Cerro 3 Kandú

Cuando Julian y Julius me mostraron el planing del viaje de esta edición de RoadtripsPy , no pude evitar soltar un “Están de la cabeza”. Ante mis ojos tenía una lista larguííííííísima de actividades de escalada de TRES cerros, entre ellos el Tres Kandú, algo así como seis saltos entre miles de otras travesías. Los hermanos Reichert estaban a mil. Lo primero que se me vino a la cabeza fue “yo no tengo ni la mitad del estado físico para esto” pero con mi adicción a viajar no pude negarme.

Spoil alert: no hicimos todo ya que las eventualidades no faltaron, ellas son las mejores amigas de todo viaje, pero estas siempre son las que dan las mejores anécdotas para contar. Te prometo que en los siguientes párrafos no te vas a aburrir.

Si no te enteraste por el título, te cuento: nuestra primera actividad de esos movidos tres días, fue el Cerro más alto del Paraguay. Con sus 842 metros de altura, casi 3 kilómetros de camino y un estimado de dos horas para llegar, no es un desafío para cualquiera. Dicho cerro pertenece a la Cordillera del Ybytyrusu y se encuentra en la zona General Eugenio A. Garay a 230km de Asunción.

 

 

Encima de toda la dificultad que acarrea por sí sola la escalada del Cerro, se nos ocurrió acampar arriba. ¿Que significó esto? Cada uno con sus mochilas, el equipo de filmación repartido, Julius con una mochila de 15kg y Julian con equipos pesados y las dos manos ocupadas. Yanisse, Rocío y yo llegamos a la conclusión de que son 50% humanos y 50% algo más mejor.

Subir nos tomó un poco más de 3 horas. En el trayecto, nuestros suministros de agua probaron no ser suficientes. Convenientemente al lado del camino corre agua que viene desde la cima. Dudamos un poco, pero se veía limpia y fresca ¡y estaba riquísima!.

Algo que ameniza la dura subida, además del pintoresco camino, es el revoloteo constante de mariposas enormes y de colores casi psicodélicos. Su presencia se debe a lo equilibrado que se encuentra el ecosistema del lugar, así que no te olvides de cuidarlo y de NO TIRAR BASURA. La naturaleza y los turistas se lo agradecerán 🙂

TIPS IMPORTANTES

  1.  A no ser que tengas la motivación para acampar arriba, no vayas cargado. No lo hagas. Es una subida larga y difícil, conviene estar lo más cómodo y liviano posible.
  2. Si se les ocurre acampar, por favor lleven abrigos, mantas y carpa. Aunque usted no lo crea, a la noche sopla un viento rabioso y congelado.
  3. Llevá termos prácticos, algo que no sea demasiado grande (pero que aún así contenga suficiente agua) e idealmente que puedas cargarlo a la espalda o en una mochilita.
  4. R E P E L E N T E.
  5. Y GUANTES DE GIMNASIO, ya que el último trecho se escala con ayuda de unos cabos de metal. En el puesto que se encuentra al pie del cerro también venden guantes.
  6. 35 mil guaraníes para abonar el derecho de entrada.

Parecía que la subida no iba a terminar, hasta que por fin llegamos.

dsc01800.jpg
Ph: Julius Reichert.

Nos pusimos a investigar el lugar. La “construcción” que nos habían prometido como un lugar protegido para acampar, lamentablemente no se encontraba en buen estado. También el pozo, del que nos dijeron podíamos tomar agua y asearnos, se encontraba destapado… la mayoría preferimos abstenernos, pero Julius nos comentó que estaba igual de rica que las cascaditas que corrían por el camino.

¿Pensaron que esto nos iba a desanimar? Pff ¡Habíamos llegado! Una cosa menos en nuestras bucketlist de turismo interno. Además, la vista no estaba nada mal. Después de un rato de mordisquear snacks y recobrar energía, nos pusimos a filmar.

DSC02250
Ph: Julius Reichert.

Entre una cosa y otra, fue poniéndose el sol. Fue un atardecer tímido comparado a esos atardeceres apasionados y anaranjados a los que estamos acostumbrados los paraguayos. Aun así, corría una brisa agradable. Cada uno estaba en su mundo. Julian realizando todavía algunas tomas. Rocío y Yanisse conversando, y Julius … desaparecido.

Yo decidí investigar un camino señalizado como un segundo mirador. Al llegar no le habíamos prestado mucha atención, pensando que no sería mejor a lo que ya teníamos enfrente. Categóricamente equivocados. El camino, rodeado de yuyos, se abre ante un pequeño espacio con un banco casi al borde del precipicio. Allí se puede apreciar aun más el paisaje.

Sentados en silencio, respirando, disfrutando. Así estábamos con Julius cuando una nube llamó mi atención. “Ehh Julius, si el sol se está poniendo allá” dije señalando al oeste “¿qué es esa nube rosadita hacia acá?” esta vez señalando al este. Julius miró perplejo por unos segundos, y antes de poder contestarme. Parte de una circunferencia plateadamarilla se asomó sobre la cordillera. La luna más linda, llena y grande que vi en mi vida.

Julius corrió a buscar la cámara. Me quedé sola… o no. Permitime un momento poético diciéndote que me sentía acompañada. Yo suspendida en el tiempo, 842 metros por sobre toda preocupación, con el espíritu allá, en algún cráter lunar. Tuve para mí, exclusivamente, el despertar del satélite.

Después de un largo rato a oscuras, llegaron todos. Nos quedamos un rato más en observación silenciosa hasta que volvimos para preparar la dormida.

Pensando que haría calor, y que podríamos resguardarnos en la estructura, solo habíamos traído dos bolsas de dormir, dos mats de yoga, y mantas. Mientras íbamos colocando la base de plástico en el piso y juntando las cosas, el viento empezaba, cada vez más fuerte.

c8d006c2-da3b-4122-b5fb-2b4a4d8fbc4a
Ph: Julian Reichert. Iluminada con solo una linternita. Dato Importantecomentando después nuestra dormida en el Tres Kandú a un lugareño nos dijó que tuvimos suerte, ya que se recomienda llevar carpa por el frío y por las víboras. Lleven. Carpa. Sí o sí.

Una hora, dos horas. Una vuelta, otra. Se me salen los pies de la manta… me entra viento por acá. ¿Será que entro de pies a cabeza enrollada en la manta? Sí. Uf, no puedo respirar. Saco la cabeza de vuelta. Meee congelooooo @$%$!!!!

Así pasé más de la mitad de la noche hasta que los hermanos se levantaron. “¿Qué pasa?” pregunté. “No dormí nada todavía, me muero de frío” respondió Julian. Nos miramos entre todos, sabiendo que era lo único que quedaba por hacer. Nos hicimos de valor y nos metimos a la construcción. Enseguida me sumí en un sueño profundo pero corto.

DSC02369No podíamos desaprovechar la oportunidad y nos levantamos, a pesar del cansancio, con el amanecer. Sé que no es para cualquier samaritano, especialmente después de una seguidilla de actividades extenuantes, pero yo considero la salida del sol imperdible cuando estoy en el interior. Además de la tranquilidad que viene sola por el hecho de estar fuera de la ciudad, es ese momento en el día cuando ni ciertos animalitos están despiertos. Se me hace una especie de agujero en el tiempo-espacio. Y una oportunidad para tomas geniales, obvio.

A la mañana, el viento seguía haciéndonos sentir que podíamos salir volando o convertirnos en cubitos de hielo. Para la estética de la filmación, aparecer con una manta o una campera no era lo ideal, entonces las chicas nos tuvimos que hacer de coraje modelístico (?) y sacarnos los abrigos para las 13 tomas. Pero como habrán visto, cada segundo valió la pena.

Vídeos, miles de fotos, guardar nuestras cosas y emprender el descenso.  Al llegar al pie del cerro nos esperaban nuestros siguientes destinos: Salto Suizo y el Resort “Vista Alegre” donde pasaríamos el resto del roadtrip gracias a StayPy

Quedan muchas anécdotas por contar, lugares que describir y tips para dar 😉 estén pendientes de los siguientes posts … y se vienen más videos también!”

Renata.

 

 

 

3 thoughts on “3 días de Travesía, Día 1: Cerro 3 Kandú

  1. Estimada Renata,
    Soy seguidor tuyo en insta porque tras mi viaje al Paraguay me hice seguidor de varios perfiles de fotos del py. Me encantó py. Sus ataredeceres me parecieron espectaculares. Soy de Gran Canaria ( Islas Canarias, españa). Renetos

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s