Paraguaya for Export

En el 2017 terminé el colegio luego de 4 meses de locura. Ese junio había vuelto a Paraguay luego de un año de intercambio en Francia, por lo que tuve que rendir exámenes globales del semestre que me había ausentado y cursar el segundo semestre de mi tercer año a la par que mis compañeros. Sin darme cuenta, había llegado diciembre y con el mi título y la enorme incógnita sobre mi carrera universitaria.

Aun así, se me hizo claro lo que necesitaba “Mamá, Papá … quiero tomarme un año para trabajar, entenderme un poco e investigar qué y dónde quiero estudiar”. A pesar del mejor esfuerzo de mi papá para que siga temporalmente una carrera de Administración en la Ameriharvard, las cosas se hicieron a mi manera.

No fue fácil, ese año se convirtió en un año y medio de vagabundear tanto por el mundo como por mis adentros. Gracias a este tiempo pude coleccionar experiencias increíblemente valiosas (ah y de paso engrosar el CV) hasta sentirme completamente segura con mi elección tanto de carrera como de Universidad.

Asi que aquí va! Todo lo que hice (y hubiera deseado saber) como Paraguaya aplicando a Universidades Extranjeras.

Tip #1: Google es tu mejor amigo.

Cuando hablo de mi ingreso a universidades Holandesas, lo primero que muchos me preguntan es: Cómo hiciste para encontrarlas? Quién te guió? Además del apoyo de mis padres, la respuesta es nadie.

Google fue mi mayor aliado, pasé horas en frente a la computadora, atravesando los miles de links que iba abriendo compulsivamente para no saltarme una pizca de información o perderme alguna posibilidad. Lo más cercano a una guía fue cuando un amigo, Dani (a quien le debo un altar – @danielhrey) me comentó sobre Utrecht University College, motivándome a mirar lo que ofrecía y hasta considerarla entre mis TOP #3.

Recordá que también podés rebuscarte en YouTube (mirar TEDtalks, experiencias de otros estudiantes, incluso a veces las universidades tienen videos informativos, en plataformas de blogging como Medium y WordPress también pueden encontrar info muy útil).

Entonces: no tengas miedo de sentarte y googlear de la manera más simple que se te ocurra, tenemos tanta información a sólo un click de distancia, que hasta pueden abrumarnos las infinitas posibilidades. Eso me lleva los dos puntos siguientes…

Ejemplo gráfico 🙂

Tip #2: Saber qué estás buscando.

Para empezar es muy importante que sepas o que investigues exactamente qué carrera te interesa y qué tipo de perfil estás buscando en una universidad. Por ejemplo: si te interesa una que ofrezca muchas actividades extracurriculares, que tenga X presupuesto, que sea concurrida por muchos alumnos internacionales o que el programa este en tal idioma, cual sea el deseo o requisito.

Personalmente, siempre fui una persona con varios intereses (demasiados) pero aún así tenía claro lo que quería: contribuir a diferentes comunidades del mundo a través del arte. El cómo hacerlo era la gran incógnita para mi.

Relaciones Internacionales? Tiene el requisito ‘global’ que estoy buscando pero mmm… no se centra mucho en lo humano. Ciencias Políticas? Definitivamente los gobiernos son un punto clave de cambio pero no sé… Psicología? Me interesa pero no, no podría lidiar con la responsabilidad y carga emocional que representa. Antropología o Sociología? Y las artes, donde voy a poder explotar mi lado creativo?

Después de varios videos de youtube, leer blogs de otros estudiantes con similares intereses y navegar las mallas curriculares de cada carrera en diferentes universidades me decidí: lo que quería era una carrera en Artes Liberales y Ciencias (Bachelor in Liberal Arts and Sciences). Básicamente una carrera lo suficientemente amplia y multidisciplinaria que me permita indagar tanto en las ciencias como en las artes, pero que eventualmente me obligue a elegir una especialidad y concentrarme en eso – para mi – la Sociología. Además, yo sabía que buscaba un programa/universidad internacional y con diversas posibilidades de actividades fuera de clases.

Un error que cometí fue querer mirar todas las posibilidades en demasiados países; es por eso que hago incapié en el hecho de listar lo que uno busca y guiarse a partir de ahí para elegir como máximo tres países. Ayuda a no dispersarse con infinitas posibilidades y perder tiempo.

“How to Choose the Right College” de Nicholas Chae, un YouTuber que habla mucho sobre su experiencia para aplicar a la universidad y su vida como estudiante. Hasta hoy miro algunos de sus videos para prepararme para la mudanza.

Tip #3: Filtrar Información.

A un sólo click, Google te puede lanzar miles de links que podrían contener la información que estás buscando. Sé inteligente. Prioriza páginas del gobierno, organizaciones educativas y redes institucionales. Cómo haces esto? Fíjate en la página, de donde saca la información o simplemente googlea cosas como “organizaciones educativas de europa” o “lista oficial de universidades de Inglaterra”. Aun así, hay otras páginas que ofrecen listados de universidades o de becas que también pueden ser útiles … les dejo algunos links (para Europa al menos)

Tip #4: Hacerlo con tiempo. MUCHO tiempo.

No importa la cantidad de consejos y atajos que yo te de, siempre será mucha información que procesar para una decisión demasiado importante. Y no sólo eso, debés considerar el tiempo que te llevará aplicar, esto puede significar tomar exámenes estandarizados, pedir documentos extras a tu colegios o al Ministerio, escribir ensayos de motivación y redactar tu CV.

Considera que la aplicación temprana (Early Birds o Early Decision) se suele dar en Dic/Ene/Feb dependiendo de la Universidad – considerando que empiecen clases en Agosto/Septiembre.

Definir qué quería estudiar, donde y los trámites me tomaron un poco mas de un año… no llegue a la fecha límite de muchas becas, en medio de la redacción de mis ensayos y CV se me cruzó el SAT (del cual hablo después) dejándome casi sin tiempo para ocuparme de nada más. Así, llegué bastante justo a la fecha tope de muchas de mis universidades, QUE NO TE PASE LO MISMO.

Tip #5: Becas y financiamiento.

Ésta es la principal razón por la cual es importante comenzar este proceso con anticipación: las becas de mayor cobertura suelen cerrar su convocatoria en Enero/Febrero/Marzo a más tardar y generalmente tienen como requisito que ya hayas sido aceptado en alguna universidad.

Muchas veces pueden encontrar información sobre las Becas (o donde buscarlas) en las mismas páginas de las Universidades. Study in Holland: Scholarships es un buscador para becas en Holanda con el que me topé en la página de Erasmus University. Si no, se trata de buscar en organizaciones o nuevamente, google your way through it. Las becas que se ofrecen desde Paraguay aún son muy limitadas, y lastimosamente ninguna aplicaba a mi caso… pero quizás les sea útil.

Becas Funiber la Fundación Universitaria Iberoamericana ofrece becas para Italia, Portugal, España, China, USA y países latinoamericanos.

Este es un link que encontré al azar, pero que muestra varias opciones alrededor del mundo (principalmente posgrados y doctorados): Becas Para Paraguayos.

Y por supuesto, las becas Carlos Antonio Lopez … se rumoreaba que este año iban a tener convocatoria para posibles estudiantes de Grado pero lastimosamente no fue así, igual dejo el link: Becal.

Tip #6: Su consulta no molesta.

Ante cualquier duda que te surja sobre los requisitos (que puede ser a menudo ya que se considera poco a Paraguay y muchas veces es difícil de entender donde uno queda parado) consultá a las universidades vía mail, acordate que ellos buscan atraer alumnos.

Y por supuesto me podés escribir cuando quieras si esta LISTOTA te dejó todavía alguna duda je je.

Tip #7: Anotá la información relevante.

Y hacelo todo un en un mismo lugar. Sea un documento Word, un cuaderno o carpeta, llevá registro de las universidades que te interesan, sus requisitos, costos pros y cons para asegurarte que no se te olvide nada y poder compararlas más tarde. Esto te ayuda a no perder ningun dato o tener que estar consultando una y otra vez las páginas web.

Tip #8: Documentos

Lo que te puedo asegurar 100% vas a necesitar desde el comienzo es una traducción oficial de:

  1. Tu certificado de estudios
  2. Tu diploma
  3. Certificado de idioma (ya sea el TOEFL, Cambridge o el examen que valide que tenés el nivel suficiente en el idioma de tu futura carrera … de estos probablemente no necesites traducción, pero si presentarlos)

Más adelante es probable que te pidan que envies por correo una copia autenticada de estos documentos. El certificado de estudios debés solicitarlo en tu colegio (generalmente tarda 5 días laborales y cuesta aproximadamente 15mil cada copia). El diploma lo podés fotocopiar, para luego llevar ambos documentos al edificio Edificio Marco Polo del MEC y, a no ser que te encuentres con mucha fila, solicitarlos no te va a llevar más de 5mins y los retirás al día siguiente.

Por supuesto, también solicitan fotocopias de tu pasaporte.

Tip #9: Exámenes Estandarizados (SAT, TOEFL)

Estos son los dos exámenes que yo rendí, escribime y te paso el dato de mis teachers 😉

Mi diploma Paraguayo no llegaba al estándar específico que pedían mis universidades, por lo tanto, además de la prueba de competencia en Inglés (en mi caso tomé el TOEFL) algunas universidades me pedían que tome y presente mi puntaje de un examen americano estandarizado (ACT o SAT).

Personalmente rendir el TOEFL me llevó muy poco esfuerzo y preparación. Lo que es muy importante para este examen es saber cómo rendirlo. Estas pruebas estandarizadas te permiten aplicar diversas técnicas o estrategias a parte del conocimiento en si. Por eso, aunque te sientas muy confiado en el idioma, yo recomiendo que tengas unas 4 a 8 horas de clase con un profesor que te guie sobre la estructura del examen y las estrategias necesarias para poder demostrar tu conocimiento.

Algo parecido pasa con el SAT, pero el contenido de matemáticas de éste resultó ser un enorme desafío para mi. La prueba se divide en dos secciones principales: Inglés y Matemáticas. La lectura comprensiva y ortografía fueron mis fuertes. Pero luego de 6 meses de haber terminado el colegio mi cerebro era torpe en los cálculos y la lógica de los problemas. Comencé a estudiar en junio y rendí en diciembre: 6 meses de profesores particulares, romperme la cabeza contra el escritorio y pensar que quizás no lo lograría. Eventualmente llegaron mis notas y pasé rasgando el puntaje mínimo en Math: pero todo el esfuerzo valió la pena.

Mi batalla personal contra las matemáticas me cobró mucho tiempo que podría haber usado para escribir mis Motivation Letters y el hecho de esperar las notas (que tardan un mes aprox) no me permitía cerrar mi CV, por eso quiero instarte a no cometer el mismo error y prepararte con anticipación. Todos estos exámenes poseen fechas internacionales inamovibles, y particularmente el SAT solo se toma cada unos cuantos meses, so plan plan PLAN.

SupertutorTV es un canal que me ayudó muchísimo a la hora de prepararme (y tratar no estresarme) para el SAT. Tienen MILES de videos con tips y hasta explicaciones. Además, también habla de la selección de universidades, consejos para una buena entrevista and so on.

Tip #10: Redactar un CV/Resume y una Carta de Motivación.

Links con consejos y plantillas: Tips for your motivation Letter, College Student Resume Example, Tips for your High School Resume, Plantillas para un CV, Tips from Utrecht University (menciona un Master acá, pero son consejos bastante universales).

En esta área si recibí ayuda y MUCHA. Mi mamá me recordaba logros que se me habían olvidado en el CV y me cuestionaba mi construcción spanglisheada de ciertas oraciones, mi papá me mostraba como podía redactar cosas y relatar experiencias de una manera más constructiva, algunos amigos estadunidenses me pasaron la precisa de ciertas expresiones y hasta tuve la suerte de contactar con un Consejero Universitario quien me ayudó a ultimar todos los detalles y tecnicidades.

Mi consejo: pasar ambos escritos a cualquier persona de tu entorno que consideres tenga criterio, ya sea porque te pueda dar una visión diferente de la cual tenés de vos mismo, o porque sea hábil en el idioma, entre otros… Si podés pasárselo a profesionales como educadores, gente que se dedica a escribir o un estudiante que ya tuvo que hacerlo aún mejor. Incluso si no sabés como empezar o te sentís atascado, intercambiar ideas con alguien – a veces simplemente que te escuchen- puede ayudarte muchísimo.

La Motivation Letter/Personal Statement/Essay suele ser el documento más complicado, por lo personal que es y por cuanto puede variar el formato según cada universidad. Algunas te entregan preguntas que debés responder una a una, en otros casos son ciertos temas que tenés que abordar a lo largo de tu escrito como mejor consideres y hasta puede ser que te dejen a la buena De Dios a escribir lo que se te ocurra. Pero siempre siempre siempre tenés que mencionar porqué te interesa esa universidad, esa carrera y porqué deberían elegirte.

Personalizá y estilizá visualmente tu CV lo mejor que puedas: esto hace que sea fácil y hasta agradable de leer, además de demostrar esfuerzo. Agregar una foto lo vuelve también mas personal y ayuda a que la universidad te conozca un poco mejor. Generalmente te piden que no te excedas de 2 páginas. Lo que yo hice antes de empezar escribir fue hacer una especie de cronología de mi vida con mis logros y actividades, lo hice a mano (a mi por lo menos me ayuda a pensar cuando lo escribo en papel) y luego fui pensando e investigando en que categorías podia dividir ‘mi vida’. Por supuesto, también edité bastante: saqué ciertas cosas y con ayuda fui perfeccionando la redacción.

Te dejo el mío, quizás te sea útil para ver como expliqué ciertos conceptos que pueden ser muy propios de nuestra cultura/sistema y que son difíciles de “traducir” a culturas anglosajonas las que, a diferencia de la nuestra, suelen ser muy precisas con los nombres y categorías.

No hay fórmula perfecta…

El proceso puede resultar muy diferente para cada uno, pero estos son ciertos tips universales que según mi experiencia pueden resultar útiles a todos. No dudes en escribirme si te queda alguna duda o si querés asistencia en algún punto específico.

Probablemente no sea fácil, pero más allá de mis notas y capacidades, lo que yo realmente creo me llevo a ser aceptada en los 3 programas holandeses a los que apliqué fueron las ganas y la pasión que tengo hacia poder seguir una formación de calidad.

Erasmus University College, Utrecht University College y Leiden University College comparten la característica de ser una entidad más exclusiva dentro de universidades grandes. Lo que me atrajo de sus programas además del contenido curricular fue que, al menos durante el primer año, los estudiantes están obligados a vivir en campus; teniendo algo así como la experiencia universitaria de película gringa menos el factor American Pie y con el valor agregado de clases pequeñas donde se fomenta el debate y se rozan varias nacionalidades. Más allá de tus notas, universidades como estas se concentran en el contenido innovador y humano de tu CV y Resume.

Aún me debato entre Erasmus y Utrecht por debido a los costos (siendo la primera mi lugar soñado) y una mezcla agridulce entre nervios y excitación me anticipa pocas horas de sueño durante la espera, pero te puedo asegurar que en unos meses estaré escribiendo desde un departamento chiquito y apretada entre libros, con miles de experiencias desbordando el teclado.

La paraguaya importada

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s